Consumo responsable desde la escuela

Uno de las carencias del sistema educativo español es, a nuestro juicio, no introducir desde los primeros niveles de la enseñanza obligatoria dos materias que consideramos básicas para la formación de cualquier ciudadano: economía y consumo responsable.

En el caso de consumo responsable, es cierto que por convencimiento de profesores o comunidad escolar algunos centros educativos llevan a cabo semanas de concienciación y sensibilización, en las que suelen contar con la colaboración de ONG que operan en este ámbito. Sin embargo, aunque  estas iniciativas son sumamente positivas, no son suficientes.

No estamos diciendo que el aprendizaje del consumo responsable tenga que ser una asignatura, ni que se le dedique el mismo tiempo que a las matemáticas, la lengua o el inglés. No es eso. Pero sí es necesario que forme parte de los programas educativos, bien como parte de algunas asignaturas, bien como actividades extraescolares… Pero es imprescindible, por el bien de la sociedad y del entorno, que desde el sistema educativo se traten de instaurar unas pautas de consumidor responsable.

La próxima semana se celebra en Valladolid la Semana Europea para Escolares, que, además de acercar a los más jóvenes la realidad europea, servirá para fomentar el consumo responsable bajo el eslogan ‘Consumiendo menos para vivir mejor’. Para ello se pondrán en marcha talleres sobre reciclado o información sobre etiquetado.

Creemos que este tipo de actividades son necesarias, pero, como hemos señalado anteriormente, no deberían depender de iniciativas aisladas, sino estar asentadas dentro de la educación obligatoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s