Por la independencia energética

El viernes se presentó en Collado Villalba (Madrid) AFUSER (Asociación para el Fomento y Uso Social de las Energías Renovables). Se trata de una entidad sin ánimo de lucro con sede en esta localidad de la Sierra Noroeste cuyo fin principal es la divulgación e implantación de las tecnologías disponibles en el ámbito de las  renovables para avanzar hacia la autosuficiencia y la independencia energética.

AFUSER pretende sensibilizar, educar pero sobre todo actuar. Está compuesta por tres tipos de socios: pymes especializadas en el sector, colectivos sociales de la Sierra y particulares. La asociación está abierta a todos aquellos que estén interesados en el fomento de las nuevas técnicas de generación y abastecimiento de energías respetuosas con el medioambiente y socialmente equitativas. Eso sí, es necesario cumplir con un código ético basado en diversos principios como el fomento del empleo local y de calidad, la veracidad en la información o el compromiso con el medio ambiente.

Al acto de presentación asistieron medio centenar de participantes y consistió en un coloquio donde se comentaron experiencias concretas de viviendas parcial o totalmente autosuficientes.También se criticó el modelo actual basado en energías fósiles, contaminantes y caras dominado por los intereses económicos de las grandes compañías, y se lamentó la falta de interés de las administraciones por favorecer el actual sistema insostenible y no apostar por otro más limpio, que además conllevaría la creación de empleo.

En vista de que, hoy por hoy, la decisión de contribuir o no al cambio climático con el consumo de energía pertenece a la esfera individual, AFUSER dejó claro que se puede no depender de los grandes operadores que controlan el mercado haciendo uso de los recursos que la naturaleza ofrece de forma gratuita (sol, viento, aprovechamiento de aguas, biomasa, geotermia, etc.) con una inversión, amortizable, en la instalaciones más adecuadas a cada caso concreto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s