Espectacular crecimiento de la banca española…Ética

¡Al fin una buena noticia económica! ¿Qué no se lo creen? Ahí va: La banca ética creció un 54% en España en 2011. Una cifra realmente llamativa y digna de análisis, aunque no tanto como para aparecer en las noticias de las cadenas de televisión o en las principales cabeceras, en buena parte sostenidas con los ingresos publicitarios de la banca convencional.

Este aumento, hasta alcanzar los 575 millones de euros en depósitos, se produce en un contexto de crisis profunda en la que los usuarios no se fían de las entidades al uso, en gran parte culpables de la situación actual. Esa falta de credibilidad se une a la indignación que ha provocado entre la opinión pública las escandalosas indemnizaciones percibidas por consejeros de entidades que las han llevado a la ruina y han tenido que ser rescatadas con el dinero de todos los contribuyentes.

Tampoco hay que olvidar la gran labor que diversos colectivos han llevado a cabo en los últimos años para denunciar prácticas de dudosa moralidad de bancos que invierten su dinero en la financiación de actividades como el juego, el tráfico de drogas o la venta de armas (campaña Banca Limpia) o que ocultan grandes sumas de dinero en paraísos fiscales.

Radicalmente opuesta a un modelo de negocio basado en la especulación y alejado de la economía real, la banca ética se rige bajo los criterios de transparencia, participación y sostenibilidad. Su objetivo primordial es contribuir a un desarrollo socioeconómico más justo por medio del negocio bancario económicamente viable. En los países desarrollados se caracteriza por seguir criterios educativos, sociales, medioambientales y éticos en las operaciones bancarias, el apoyo a las organizaciones del Tercer Sector y la lucha contra la exclusión social, el desempleo y la pobreza. De este modo, su actividad crediticia se concentra en sectores como la agricultura ecológica, las energías renovables, el Comercio Justo o proyectos culturales y sanitarios, ligados a la economía social, el autoempleo y la cooperación al desarrollo.

En España son varias las opciones de las que dispone el consumidor responsable a la hora de confiar sus ahorros. Las principales entidades son Triodos Bank, Fiare, Coop57 y Oikocredit.

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a una magnífica conferencia de Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank y brillante orador (aconsejo ver alguna de ellas en Youtube). Una de las razones que daba a los más escépticos para sumarse a la banca ética, era la seguridad de su dinero, en un momento en que gigantes de la banca tradicional, emborrachados de ladrillo, se tambalean. Entre los convencidos, curiosamente, se hallaba un empleado del Banco Santander, quien intervino en el turno de preguntas para felicitar al ponente por la emotiva defensa del modelo financiero en el que verdaderamente creía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s