Examen de transparencia a las CCAA

transparenciaAcaba de ver la luz el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) que realiza la ONG Transparencia Internacional (TI), que mide, mediante un conjunto de 80 indicadores,  la  información  que los 17 gobiernos regionales del Estado ofrecen a los ciudadanos sobre su gestión.

En el estudio se evalúan seis áreas: información sobre la comunidad autónoma, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, obras públicas y suministro, transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, y por último, como novedad, recoge los datos que deberán publicar obligatoriamente según el proyecto de la Ley de Transparencia.

El informe revela que País Vasco y La Rioja son las comunidades autónomas más transparentes, con una puntuación de 97,5 sobre 100.  La más opacas son Murcia (55) y Castilla- La Mancha (58,8). Las  17 “aprueban” , es decir,  superan los 50 puntos, aunque en en la materia que nos ocupa -derecho fundamental de los ciudadanos- todo lo que no ronde el 10 tendría que considerarse suspenso. Máxime si tenemos en cuenta que TI concede un plazo a los gobiernos autonómicos para que publiquen la información requerida, algo así como soplarles las preguntas que van a caer en el examen. Añadir además que el estudio no analiza la calidad de esa información, simplemente constata si la información está publicada y por tanto es accesible a los ciudadanos o no.

Con respecto al primer INCAU, realizado en 2010, la media global sube más de ocho puntos (de 71,5 a 79,9). Como entonces el caballo de batalla de los gobernantes sigue siendo la información económico-financiera (69,7 puntos). Parece que a nuestros gobernantes se les atraganta eso de rendir cuentas sobre ingresos y gastos, deuda o situación de las arcas públicas.

En un momento en el que  no pocos se cuestionan si el país necesita tantos niveles de Administración (Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos regionales y central) en el histórico de los informes de Transparencia Internacional las Diputaciones son las que se llevan la peor parte, pues solo sacaron un 48,6 de 100 en el examen realizado este mismo año; mientras que los Ayuntamientos obtuvieron un 70,2.

No nos cansaremos de repetir, que este país de gurteles, brugales y mercuris (último escándalo) es el único en Europa con más de un millón de habitantes que no dispone de una ley acceso a la información o ley de transparencia.

Informe completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s