Apps verdes para móvil poco sostenible

JoinUp Taxi se estrena esta semana en Madrid. Se trata de una aplicación gratuita para smartphones que permite  a los usuarios compartir taxi, una forma de ahorrar costes económicos y también medioambientales.

En un momento en el que proliferan apps de todo tipo,  no podrían faltar las que, como la señalada,  fomentan unos hábitos más sostenibles. Gracias a ellas podemos saber cuáles son los puntos de reciclajes más cercanos. También controlar  desde el teléfono móvil el consumo de combustible y energía. Hay apss que conciencian sobre la contaminación que producen los coches, otras que monitorizan las emisiones de CO2 en el trabajo o en casa.

Otras permiten denunciar vertidos ilegales de residuos, o miden la contaminación acústica;  las hay que dan consejos ecológicos y  las que orientan hacia unos viajes más sostenible…. Las podéis conocer todas aquí

Los usos pueden ser “verdes”, sin embargo la fabricación masiva de teléfonos “inteligentes” supone la explotación de recursos naturales, como coltán o tantalio, normalmente en países en vías de desarrollo. Además, muchos de los metales que se utilizan en su producción son tóxicos (arsénico, cadmio, plomo, etc).  Ni siquiera las cifras de reciclaje son positivas, teniendo el cuenta que el 90% de sus componentes son reciclables. Solo en en España hay más de 42 millones de teléfonos móviles y lo cambiamos de media cada 18 meses. Cada año se desechan 25 millones de terminales y solo uno de cada 5 se recicla.

Anuncios