El Ibex se muda al paraíso

normal_palmtreesEsta semana  hemos conocido una nueva edición del estudio “La RSC en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35”, relevante informe que elabora desde hace nueve años el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (ORSC),  que integran organizaciones de la sociedad civil (ONG, sindicatos y consumidores).

El análisis pone de manifiesto las carencias en materia de responsabilidad social de las principales empresas españolas, que se constatan en aspectos como la elusión de impuestos, la falta de transparencia y los escasos avances en materia de Derechos Humanos.

Una de las principales conclusiones es el aumento de las sociedades domiciliadas en paraísos fiscales durante 2011. El 94%, es decir 33 de las 35 empresas del selectivo español las tienen, un 8% más que en el ejercicio anterior. Además, entre 2010 y 2011 se registraron 83 nuevas sociedades participadas y dependientes de empresas del IBEX 35 domiciliadas en estos territorios, hasta alcanzar la cifra de 437, un 60% más que en 2009.

Según el ORSC, los paraísos fiscales más usados por las empresas del IBEX35 son Delaware (115), Holanda (85), Luxemburgo (30), Irlanda (29), Suiza (24), Hong Kong (23) e Islas Caimán (22).

El Estado norteamericano de Delaware se ha erigido como el destino preferido por las compañías del selectivo español en los últimos tiempos. Una de cada cuatro sociedades que crean tiene allí su sede social.  Las 115 detectadas en 2011 suponen casi el doble que el año anterior (65) y casi el triple de 2009 (41). Banco Santander,  BBVA, Abertis,  ACS  o Repsol están entre las que más se prodigan.

 Recordar que, según la Unión Europea, España deja de ingresar cada año 70.000 millones de euros por fraude fiscal, una cantidad que equivale al déficit público de 2012 sin contar con el rescate bancario. Un país, el nuestro,  en el que el 90% de lo que recauda Hacienda vía IRPF proviene de las rentas del trabajo, es decir, de los sueldos.

Anuncios