Periodismo de marca, una tendencia en la comunicación empresarial

A la velocidad que cambia el mundo de la comunicación y los medios desde la irrupción de Internet y posteriormente las redes sociales, no es fácil establecer certezas sobre cuáles serán las fórmulas de comunicación corporativa que predominarán en el entorno 2.0 en un  futuro inmediato, lo que prácticamente equivale a decir mañana.

Lo que sí es cierto es que hay una tendencia que llega desde Estados Unidos  con visos de asentarse más pronto que tarde en nuestro entorno. Se trata del Brand Journalism o Periodismo de marca, y bien mirado no es más que la evolución natural de la forma de hacer comunicación por parte de las empresas, que dan un paso más en su empeño de interactuar con su público sin intermediarios y potenciar el mensaje a través de las redes sociales.

El Periodismo de marca consiste en crear “medios de comunicación” dentro de una marca o empresa no informativa. Esto es, son las compañías quienes generan los contenidos informativos que no siempre estarán relacionados con ellas mismas. Lo que persigue es que la página web o blog de la empresa sirva a su público como referencia a la hora de buscar información útil y de calidad. que aporte valor a los usuarios. El objetivo final es entrar en contacto con el cliente y  tratar de fidelizarle. En definitiva, mejorar los resultados de negocio.

El experto en nuevas tecnologías de la información, Enrique Dans considera el Periodismo de marca una “tendencia completamente lógica, fruto de vivir en un escenario en el que lo fundamental para una comunicación eficiente es la generación de contenido relevante que sea enlazado por cuantas más fuentes, mejor” 

Grandes compañías internacionales como HSBC, Adobe o Intel ya lo hacen. Detrás de la web de Coca-Cola hay una plantilla de 44 profesionales de la comunicación entre periodistas, diseñadores, fotógrafos, etc.  – algo que ya quisieran para sí muchas redacciones- que han convertido el site en palabras del New York Times en “una auténtica web de noticias”. A menor escala, en nuestro país, tenemos el caso de Consumer, web de Eroski con contenidos de calidad que le han permitido hacerse un hueco importante entre los proveedores de información de su sector,

Las empresas se están dando cuenta de la importancia que tiene para su cuenta de resultados generar en sus propios canales contenidos de calidad. El Periodismo de marca está llamado a establecer un nuevo hito en la forma de hacer comunicación empresarial. Lo veremos.

Anuncios