A menor consumo de energía en la vivienda, mejor hipoteca

Mejorar la eficiencia energética de una propiedad aumenta el valor de la misma, a la vez que reduce el riesgo de los activos de un banco. Quienes se han hipotecado para la compra de vivienda con un alto nivel de eficiencia energética tienen menor probabilidad de morosidad, puesto que disponen de más renta después de pagar las facturas de energía. 

Bajo estas premisas principales, la European Mortgage Federation ha puesto en marcha un programa piloto cuyo objetivo es crear un estándar de “hipoteca eficiente en términos de energía”, según el cual los propietarios tendrán incentivos financieros para mejorar la eficiencia energética de sus edificios o al adquirir una propiedad que consuma poca energía.

En este proyecto, que forma parte de la de la Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética (Energy Efficient Mortges Inicative-EeMAP), se han comprometido a colaborar  37 bancos europeos, entre ellos las entidades españolas Caja Rural de Navarra Triodos Bank y Unión de Créditos Inmobiliarios. Además cuenta con el apoyo de otras 23 organizaciones público y privadas como el Ayuntamiento de Madrid, Cohispania, Tinsa y GBC España -entre las españolas-.

En España Triodos Bank ha sido pionero en vincular el interés de la hipoteca al consumo de energía de la vivienda. Caja Rural de Navarra se ha centrado hasta el momento en la financiación de proyectos de rehabilitación energética. Por su parte  Bankia anunciaba este verano una reducción de los intereses a los préstamos a promociones inmobiliarias con certificaciones de sostenibilidad como BREEAM o LEED.

El plan piloto de la Federación Europea de Hipotecas, que se desarrollará durante dos años con la aportación de fondos comunitarios, pretende dar respuesta al compromiso de la Comisión Europea de analizar la viabilidad de incorporar criterios de sostenibilidad en el mercado financiero europeo.

Así pues, se está perfilando el marco propicio para que nuevas entidades den el salto a la hipoteca verde en un futuro próximo. Algo que deberá ser tenido en cuenta por los consumidores a la hora de buscar una vivienda, pues, en la compra más importante que realizamos en nuestra vida, unas décimas menos de interés pueden suponer un gran ahorro, al que se une el derivado del menor consumo de energía en el hogar a lo largo de toda su vida útil. Sin olvidarnos, claro está, de la reducción impacto medioambiental ocasionado.

BENEFICIOS PARA LOS GRUPOS DE INTERÉS (EeMAP)

Methodology3modified-1030x355

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s